Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Suscríbete a nuestro newsletter de Estética
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
SOPRANO. Único e inimitable. La mejor tecnología láser para depilación a tu alcance

BLOG

Bronceado saludable

Publicado por: AquaEstetic.com ®

13/05/2017

Cuando llega el verano, todos buscamos un momento para tumbarnos y dejarnos acariciar por el cálido sol. Y es que el Sol es una fuente de salud.

bronceadoTodos hemos comprobado, quizás sin saber bien por qué, que tomar el sol produce una clara sensación de bienestar. Y es que la luz del sol aumenta hasta en un 86% el nivel de energía de los seres humanos. Algo que se debe al hecho de que la célula utiliza la energía electromagnética procedente de la luz solar para recargarse merced a un fenómeno que se conoce como fotorreactivación y que es posible porque la piel dispone de unos biorreceptores que captan los fotones de la luz solar.

Y es que, utilizado con precaución y una adecuada protección, los beneficios del Sol son innegables, es por eso que se están poniendo de moda terapias como la luminoterapia.

Los beneficios del Sol

Estimula la circulación: Los rayos infrarrojos provocan una vasodilatación en la piel y un aumento de la circulación de la sangre en la zona. De esta manera se acelera la distribución de las sustancias producidas por la exposición a los rayos ultravioleta, por ejemplo la vitamina D. La vasodilatación y el aumento del metabolismo favorecen la curación de heridas y ciertas enfermedades de la piel. Se acelera así su renovación. Ayuda, también, a disminuir la tensión arterial y el colesterol previniendo las enfermedades cardiovasculares.

Equilibra el sistema nervioso: El baño de sol produce una acción eufórica y tonificante, ya que favorece la secreción de serotonina un neurotransmisor que juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria, sexual y un control hormonal hipotalámico. Esta además regula las funciones neuroendocrinas, la temperatura corporal, actividad motora y las funciones cognitivas. El Sol, además, modula la secreción de una hormona llamada melatonina presente, en exceso, en las depresiones. La acción eufórica del sol es muy clara, no tenemos más que recordar el carácter de las personas que viven en los países tropicales. El sol tiene también un efecto tonificante sobre los músculos.

Eleva la tasa de calcio: Es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. Desempeña múltiples funciones fisiológicas. La función más importante es la construcción de los huesos. El sol, tomado en dosis moderadas, puede potenciar el calcio en nuestro cuerpo. El calcio nos protege de la osteoporosis. Los reumatólogos recomiendan a las mujeres con menopausia que incrementen la cantidad de calcio, precisamente para evitar la osteoporosis. Los baños de sol en estas situaciones son importantes porque contribuyen a aumentar la tasa de calcio en nuestro organismo. Ayuda a la salud dental, forma el esmalte, conserva a los dientes y previene las caries. Es también un tranquilizante natural que sirve para inducir el sueño.

Favorece la formación de vitamina D: Que es esencial para el crecimiento y desarrollo corporal, para la mineralización de los huesos durante el crecimiento y en los adultos para el mantenimiento de la salud de huesos y dientes. La vitamina D aumenta la absorción de calcio en el intestino delgado. Fija el calcio y el fósforo en huesos y dientes. Aumenta la absorción intestinal del fósforo, la reabsorción de calcio y fósforo en el riñón. Interviene en la regulación del calcio en sangre. De todas maneras hay que tener en cuenta que un exceso de sol frena la síntesis de vitamina D, cuanto más oscura es la piel, menos penetran los rayos del sol y menos vitamina D se sintetiza.

En la playa los efectos positivos del sol se ven potenciados con el valor terapéutico del agua del mar, pero siempre debemos tener en cuenta una serie de precauciones:

Comience a tomar el sol de forma gradual durante los primeros días no más de 20 minutos. En la montaña, los rayos están menos filtrados y alcanzan la piel con mayor potencia. En la playa, el agua y la arena amplifican la luz solar. No baje la guardia los días nublados. Evite las exposiciones entre las 12 y las 16 horas Si está tomando medicamentos, consulte a su médico. Bajo el sol, no use perfumes, fragancias o desodorantes elaborados con alcohol. Aplíquese la crema protectora media hora antes de exponerse al sol. Repita la operación cada media hora y cada baño. Mayor índice de protección en rostro, nariz y labios. Utilice barras de labios con filtro solar. Proteja los ojos y su contorno con gafas de sol de cristales polarizados. Después de un baño de sol, agua de mar o piscina, dúchese con agua fresca y dulce, para eliminar el salitre y el cloro que dañan la piel. Tras la ducha aplíquese una crema hidratante o loción after-sun .Proteja su cabeza con un gorro para evitar que el pelo se reseque y después de la exposición al sol lávese su cabello con un champú de calidad. Asegúrese de beber agua frecuentemente, una exposición prolongada al sol supone peligro de deshidratación.

Los filtros solares

El FPS (Factor de Protección Solar) es un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Es un número que indica cuál es el múltiplo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares. La función de los filtros solares consiste en prevenir las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel cuando reciben radiaciones solares superiores a las que puede resistir.

Se distinguen cuatro tipos de piel, dependiendo de su resistencia al sol que vendrá dada por su capital solar, la cantidad de melanina que se tenga y por el código genético.

Tipo I. Personas con piel muy blanca y sensible, pecas, pelo rubio o pelirrojo, y ojos claros. Suelen quemarse con facilidad y casi nunca se broncean. Necesitan protección 25 a 30. Tiene el umbral para la quemadura solar a los 5 ó 10 minutos de comenzar su exposición solar.

Tipo II. Personas con piel clara, fina y sensible. Al principio se queman, para después adquirir un ligero tono bronceado. Su índice de protección es de 20 a 25, y su umbral para que se produzca la quemadura solar está entre 10 y 20 minutos de exposición.

Tipo III. Su tono de piel es claro o marrón claro. Se broncean bien debido a su mayor resistencia al sol. Necesitan una protección comprendida entre 6 y 15, dependiendo del tiempo de exposición y el umbral para que se quemen está entre 20 y 30 minutos de exposición.

Tipo IV. Es más gruesa y más resistente a la exposición solar. Su color natural va del marrón claro a un tono más oscuro. Se broncea con gran facilidad y es difícil que se queme. El índice de protección que necesita es menor que los anteriores, estando entre 4 y 10. El umbral de quemadura solar está entre los 30 y 45 minutos de exposición.

Dieta para un bronceado saludable

La naturaleza nos proporciona alimentos que poseen sustancias que favorecen la salud de la piel y tienen efectos protectores frente a las radiaciones solares:

El agua: Imprescindible para la hidratación de la piel. En verano debemos beber como mínimo dos litros de agua al día.

Los betacarotenos: Son los precursores de la vitamina A. Aceleran el bronceado y la producción de melanina. Abundan en las frutas y vegetales de color amarillo-naranja como la zanahoria, melocotón y tomate.

Los ácidos grasos omega 3: Protegen la piel de la deshidratación y alivian lesiones cutáneas. Se encuentran en pescados grasos o azules como arenque, atún, sardinas. También se encuentran en las nueces.

La vitamina C: Con propiedades antioxidantes. Está presente en los tomates, cítricos y, en gran cantidad, en el kiwi.

La vitamina E: Acción antioxidante y cicatrizante. Fundamental en la reparación de las alteraciones producidas por el sol.

Las vitaminas del grupo B: Fundamentales para los problemas de la piel y el cabello. Las encontramos en los cereales, la carne, los frutos secos, la levadura de cerveza, entre otros.

Además, minerales como el azufre (necesario para sintetizar un gran número de proteínas, como las que forman el cabello, los músculos y la piel), el selenio (que junto con la vitamina E actúa como antioxidante, ayudando a nuestro metabolismo a luchar contra la acción de los radicales libres), el zinc y el manganeso, son, también, grandes aliados de nuestra piel. Podemos encontrarlos en el arroz, los frutos secos, las verduras, las legumbres, el pescado, los huevos etc.

"El rayo de la vida" así lo llamaban los chinos hace 5000 años. Y tomado con moderación y una buena protección no hay nada que te impida beneficiarte de los maravillosos efectos del Sol para la salud. ¡Disfrútalo!

Esta entrada fue publicada el 13-05-17 a las 12:01.
Ha sido leída 9 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

ELYSION PRO. Descubre un universo de posibilidades

Cepillo Ceramik antibacteric 36 mm

Cepillo Ceramik antibacteric 36 mm
22,30€

Cepillo térmico con púas especiales tratadas con un potente antibacteriano. Mango de madera. Tubo térmico de duraluminio, ultraligero y compacto. Diámetro 36 mm.

 

Suscríbete a nuestro newsletter de Estética
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
HOLALASH! Curso Gratis de Extensiones de Pestañas

Anuncios de empresa

Todos los conocimientos de anatomía, técnicas sanitarias, esterilización y desinfección así como las nuevas técnicas de perforación y anillado. Centro homologado por la Generalitat de Catalunya.
En Kosswell Professional desarrollamos productos innovadores para la cosmética y salud del cabello dirigiéndonos a distribuidores exclusivos, profesionales de la peluquería, salones, y estilistas.
Basado en la Radiofrecuencia, Venus Swan es un dispositivo seguro, simple y asequible, que agradará a sus clientes y mejorará sus beneficios. Sin consumibles. Financiación sin intereses.
Académie propone Boisson Drainante, bebida drenante para obtener una silueta afinada en 10 días. Un auténtico tratamiento de choque que favorece la eliminación de líquidos retenidos y de grasas, consiguiendo una excelente acción depurativa.
Suscríbete a nuestro newsletter de Estética
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
WISHPRO: el concepto que revolucionará tu centro de belleza