Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

GAMA SALON EXCLUSIVE - Loky Box, la síntesis de nuestra pasión por el styling
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es

BLOG

El embarazo no es una enfermedad: ¡muévete!

Publicado por: amelia75.pro ®

15/07/2016

Antiguamente se creía que el embarazo era una enfermedad, obligando, en el mejor de los casos, a mantener a la mujer embarazada en una inactividad y un reposo que, hoy, nos parece tan absurdo como contraproducente.

El embarazo y el parto suponen un gran esfuerzo para el organismo de la mujer y mantenerse en forma, durante esta etapa, es la mejor garantía para afrontar el parto en buenas condiciones y, además, poder recuperar la silueta después.

La práctica de ejercicio físico, no sólo, mejora la condición cardiovascular y muscular de la mujer embarazada, sino que favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso. Así mismo disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico; reduce la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables.

Además mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional pudiendo ser empleado como tratamiento alternativo permitiendo disminuir e incluso suprimir el uso de insulina.
También acorta el tiempo de hospitalización posparto y, parece ser, que reduce el número de cesáreas.

Si bien es recomendable practicar algún deporte durante el embarazo se desaconsejan todos los de contacto, aquellos que se practican sobre superficies duras como el baloncesto, el voleibol...etc., o exigen un excesivo trabajo de la musculatura abdominal como la gimnasia aeróbica y de aparatos, el esquí náutico, el patinaje, el esquí alpino y los deportes de raqueta como el tenis.

Los deportes más apropiados son:

Nadar
La natación es un deporte excelente durante el embarazo y que, apenas, tiene riesgos. El agua hace sentirse a la embarazada menos pesada y los ejercicios musculares que realiza dentro de ella suponen mucho menos esfuerzo que fuera de ella. Consigue mejorar la respiración, mantener un buen tono muscular general y de las articulaciones. Eso sí, hay que evitar el agua fría. Una temperatura adecuada sería entre 22 y 24º.

Caminar
Andar ayuda a mantener el tono muscular, activar la circulación, respirar bien y conseguir una ventilación del cuerpo adecuada, sin que requiera grandes esfuerzos.

Gimnasia
No todo tipo de gimnasia es adecuado durante el embarazo. La musculación y los ejercicios aeróbicos son poco aconsejables, incluso si ya se practicaban antes de quedar embarazada. La gimnasia más indicada es el yoga, la danza rítmica y la danza clásica.

Yoga
Con independencia de lo que representa como filosofía y como técnica de meditación, el yoga supone un trabajo muscular completo, en profundidad y en suavidad, a la vez que consigue una buena relajación. Se pueden empezar los ejercicios de yoga durante el embarazo, incluso aunque antes no se hubiera practicado.

Mención aparte merecen los masajes, durante la gestación el masaje ayudará a la madre a sentirse mejor, reduciendo el cansancio y el estrés, activando la circulación sanguínea y linfática, aliviará la tensión y dolor de espalda debido a los cambios que se producen durante el embarazo y el aumento de peso.

Por efecto del tacto y sobre el sistema endocrino, el masaje facilita la inhibición de ciertas hormonas de estrés como la ACTH y catecolaminas. Favorece la secreción de las "hormonas del bienestar" como endorfinas y oxitocina, que facilitan el proceso del parto y de la prolactina que facilita la producción de la leche.

Durante el período de dilatación en el trabajo del parto, el masaje relaja y aporta seguridad y confianza a la madre, preparándola para un parto más fácil y predisponiéndola para tocar y acariciar a su bebé.

Recomendaciones:

Utiliza, siempre, ropa y calzado deportivo adecuado y cómodo.

Tómate el tiempo necesario para calentar y estirar antes de hacer ejercicio, y para recuperar y relajarte después de acabar.

Haz el ejercicio sobre superficies que no resbalen y reduzcan el impacto de la pisada: suelos de madera, alfombras, colchonetas etc.

Bebe líquido y come de una forma suficiente y adecuada. Tienes que saber que las necesidades calóricas aumentan en la gestación 300 kilocalorías/día y a ellas hay que sumar las propias del ejercicio, además, la sed no es un buen indicador del grado de deshidratación y por eso tienes que beber antes, durante y después del ejercicio físico. El apetito y la sensación de hambre también pueden verse afectados por las hormonas del embarazo. Por ello, lleva una vigilancia estricta de la nutrición con un adecuado aporte de minerales, sobre todo hierro, calcio y suplementos vitamínicos.

Evita el agotamiento, descansando de vez en cuando. Dada la menor disponibilidad de oxígeno en la embarazada, los períodos de ejercicio nunca deben ser demasiado prolongados.

Y, por último, debes ser constante realizándolo, al menos, dos o tres veces a la semana. ¡Ánimo!

Esta entrada fue publicada el 15-07-16 a las 19:55.
Ha sido leída 8 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

OPI PROFESSIONAL: la marca nº 1 en uñas

Oferta 2 Planchas Ga.Ma Titanium IHT

Oferta 2 Planchas Ga.Ma Titanium IHT
196,00€

Control preciso y uniforme de la temperatura hasta 230ºC. ¡Comprando 2 planchas ahorras 8 euros!

 

CAROBELS - Línea Barber Profesional - Cabello y Ceras - Barba y Bigote
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
COMFORT ZONE Sublime Skin. Línea antiedad, lifting activo

Anuncios de empresa

Pretty Clinic es un Centro de Estudios Oficial Homologado por la Generalitat de Catalunya. Formación eficaz y muy práctica en todas las nuevas técnicas de la modificación corporal y la estética decorativa.
Los días 12 y 13 de febrero de 2018 Cazcarra Image School ofrece un completo e intensivo Curso de Maquillaje de Novias en Tarragona. Conoce de primera mano las últimas técnicas y tendencias del sector en maquillaje de boda.
'Coach' de gestión y 'marketing' para centros de medicina estética. Muchas veces, el apoyo de un experto es todo lo que necesitas para alcanzar tus objetivos.
El próximo 12 de febrero, en Barcelona, el 'coach' Óscar Guinea dará las claves para mejorar áreas de la empresa, controlar las emociones para provocar cambios y afrontarlos. Una charla necesaria para crecer como empresario. ¡Solicita tu plaza!
GAMA SALON EXCLUSIVE - Loky Box, la síntesis de nuestra pasión por el styling
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
INTELTEK, fabricación nacional de equipos estéticos